miércoles, 15 de mayo de 2013

VIDEO 4 ESTILO DE TOMA DE DECISIONES





6.4 ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES.

PERFIL DEL ESTILO DE PENSAMIENTO LINEAL-NO LINEAL

Suponga que usted es un nuevo gerente. ¿Cómo tomará decisiones? Una investigación reciente realizada a cuatro grupos distintos de personas arrojó que la forma en que una persona aborda la toma de decisiones es probable que se vea afectada por su estilo de pensamiento. Su estilo de pensamiento refleja dos cosas: (1) la fuente de información que tiende a utilizar (datos externos y hechos o fuentes internas, como sensaciones c intuición) y (2) cómo procesa esa información (lineal-racional, lógica, analítica; o no lineal intuitiva, creativa). Estas cuatro dimensiones se dividen en dos estilos. El primero, el estilo de pensamiento lineal, se caracteriza por la preferencia de una persona por utilizar datos externos y hechos, y por procesar esta información a través de un pensamiento racional y lógico que guía sus decisiones y acciones. El segundo, el estilo de pensamiento no lineal, se caracteriza por una preferencia por fuentes de información internas (sensaciones e intuición) y por procesar esta información con intuiciones internas, sensaciones y corazonadas que guían sus decisiones y acciones.

 

 

PREJUICIOS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES.

 Cuando los gerentes toman decisiones no sólo utilizan su propio estilo, es posible que utilicen reglas empíricas o heurísticas para simplificar su toma de decisiones. La heurística puede resultar útil, ya que ayuda a darle sentido a información compleja, incierta y ambigua. Aunque los gerentes pueden utilizar reglas empíricas, eso no significa que dichas reglas sean confiables. ¿Por qué? Porque pueden derivar en errores y prejuicios en el procesa- miento y evaluación de la información. Hay 12 errores comunes de decisión y prejuicios que cometen los gerentes. Veamos cada uno.

 

ERRORES Y PERJUICIOS EN LA TOMA DE DECICIONES.

1 EXSESO DE CONFIANZA,   2 BENEFICIOS INMEDIATOS,   3 EFECTO ANCLA,  4 PERCEPCION SELECTIVA,  5 CONFIRMACION,  6  CONTEXTUALIZACION,  7 DISPONIBILIDAD,  8 REPRESETACION,   9 CASUALIDAD,  10 COSTOS IRRECUPERABLES,  11 EGOISMO,   12 RETROSPECTIVA.

 

Planeación.

Cuando los tomadores de decisiones presentan el prejuicio de contextualización, resaltan ciertos aspectos de una situación y excluyen otros. Al prestar atención a aspectos específicos de una situación y resaltarlos, y al mismo tiempo minimizar u omitir otros, distorsionan lo que ven y crean puntos de referencia incorrectos. El prejuicio de disponibilidad ocasiona que los tomado- res de decisiones tiendan a recordar los eventos más recientes y vividos en su memoria. Este prejuicio distorsiona su capacidad de recordar eventos de manera objetiva y da como resultado juicios y estimaciones probabilísticas distorsionados

 

 

 

ÚLTIMO TEMA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIAL.

Debido a que es lo mejor para ellos, los gerentes desean tomar buenas decisiones; es decir, elegir "la mejor" alternativa, implementarla y determinar si se resuelve el problema, lo cual es la razón por lo que se necesitaba la decisión. Su proceso de toma de decisiones se ve afectado por cuatro factores: el método para Tomar decisiones, el tipo de problema, las condiciones de la toma de decisiones y su estilo para tomar decisiones. Además, ciertos errores y prejuicios pueden afectar el proceso. Cada factor es definitivo para determinar cómo un gerente Toma una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario