miércoles, 15 de mayo de 2013

VIDEO 4 TEMAS CONTEMPORANEOS DE PLANEACION



7.4. TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE PLANEACIÓN
Concluimos este capítulo abordando dos temas contemporáneos de planeación. En específico analizaremos las críticas a la planeación y cómo los gerentes pueden planear eficaz- mente en entornos dinámicos.
CRITICAS A LA PLANEACIÓN La planeación organizacional formal se hizo popular en la década de I960, y aún lo es en la actualidad. Tiene sentido que una organización establezca metas y cierta dirección, pero los críticos han desafiado algunas de las suposiciones básicas de la planeación:
La planeación puede generar rigidez.2* Eos planes formales pueden encasillar a una organización en objetivos específicos por lograr dentro de periodos específicos. Cuando se establecieron estos objetivos, la suposición pudo haber sido que el entorno no cambia- ría. Si esa suposición no es correcta, los gerentes que siguen un plan pueden tener problemas. En lugar de permanecer flexibles, incluso tal vez descartar el plan, los gerentes que continúan persiguiendo los objetivos originales podrían no ser capaces de arreglárselas con el entorno modificado. Permanecer "en curso" cuando el entorno está cambiando, puede ser una receta para el desastre.
No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico. Si una suposición básica de planeación (que el entorno no cambiará) es errónea, entonces ¿cómo se puede planear? El entorno actual de las empresas con frecuencia es aleatorio e impredecible. Administrar en esas condiciones requiere flexibilidad, y eso podría significar no estar atado a planes formales.
Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad.-' Con frecuencia, las organizaciones tienen éxito gracias a la visión innovadora de alguien, y los esfuerzos de planeación rutinarios pueden impedir tal visión. Por ejemplo, el rápido crecimiento de Apple Computer en las décadas de 1970 y 1980 se atribuyó en parte a los enfoques innovadores y creativos de su cofundador Steve Jobs. Cuando la compañía creció, Jobs sintió que necesitaba una administración más formal; un papel que no le gustaba des- empeñar. Contrató un presidente que al final lo sacó de su propia compañía.La planeación enfoca la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro.^ La planeación formal tiende a enfocarse en cómo capitalizar las oportunidades actuales de negocios dentro de una industria, pero podría no permitir a los gerentes considerar la creación o reinvención ele una industria. Como consecuencia, los planes formales pueden dar como resultado errores muy costosos cuando otros competidores toman la batuta. Por otra parte, las empresas como Intel, General Klectric, ( Nokia y Sony han encontrado el éxito forjando nuevas industrias.
La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al fracaso?1 El éxito genera éxiio. Esta es una tradición estadounielense. Si algo no falla, no hay que arreglarlo, ¿verdad? Bueno, ¡tal vez no! De hecho, el éxito puede generar fracasos en un entorno incierto. Es difícil cambiar o descartar planes anteriores exitosos; no es fácil dejar la comodidad de lo que funciona por la ansiedad de lo desconocido. Los planes exitosos pueden dar un falso j sentido de seguridad y generar más confianza en los planes formales de lo que está garan- tizado. Muchos gerentes no se enfrentarán a lo desconocido a menos que se vean forzados a hacerlo por los cambios en el entorno. Pero, para entonces ¡puede ser demasiado tarde!Sólo planear no es suficiente. Para los gerentes, la sola planeación no es suficiente. ¡Tienen que poner manos a la obra!28 Cuando los ejecutivos del Wall Street Journal tuvieron que responder a una prolongada disminución ele anunciantes; desarrollaron un plan para cumplir de la mejor manera ese objetivo, y luego comenzaron a trabajar en él. Una de las primeras cosas que hicieron fue cambiar el diseño del periódico; añadieron más color a sus páginas, rediseñaron sus tipos de letra e hicieron otros cambios de formato. | Otra cosa que hicieron fue lanzar una edición sabatina. Luego, disminuyeron el tamaño físico elel periódico.2'* Como muestra este ejemplo, sólo planear no hace que las cosas se ¡ hagan. Tener el plan de hacer suficiente dinero para que pueda retirarse a los 35 años de edael, no es suficiente. Tiene que poner el plan en marcha y hacerlo. Los gerentes necesitan planear, y también ver que el plan se lleve a cabo.
 PLANEACIÓN EFICAZ EN ENTORNOS DINÁMICOS | El entorno externo cambia continuamente. Por ejemplo, la tecnología Wi*Fi ha revolucionado toda clase de industrias, desde aerolíneas hasta fabricantes de automóviles y supermercados. Las empresas están utilizando la Internet para el diseño de productos dirigidos al cliente. Se ha predicho eme disminuirán las grandes cantidades que se gastan en comer fuera en lugar ele hacerlo en casa. Los precios del petróleo crudo han tenido alzas sin precedentes. Los expertos creen que China e India están transformando la economía global del siglo XXI. ¿Cómo pueden los gerentes planear eficazmente cuando el entorno externo cambia continuamente? Ya analizamos los entornos inciertos como uno de los factores que afectan los tipos ele planes que desarrollan los gerentes. Como los entornos dinámicos son más la regla que la excepción, veamos a gerentes que pueden planear eficazmente en tales entornos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario