miércoles, 15 de mayo de 2013

Video 1 Diseño de la Estructura Organizacional Capitulo 9




AUTOR STEPHEN ROBBINS Y MARY COULTER LIBRO No. 1
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
A poca distancia del sur de McAlester, Oklahoma, los empleados de una gran fábrica hacen productos que deben ser perfectos. Estas personas "son tan buenas en lo que hacen, y lo han hecho por tanto tiempo, que tienen el 100 por ciento de participación en el mercado". Ellos fabrican bombas para el ejército estadounidense, y para hacerlo requieren un entorno de trabajo que es una interesante combinación de trivialidad, estructura y disciplina, junto con altos niveles ele riesgo y emoción. Aquí, el trabajo se hace eficiente y eficazmente. El trabajo también se hace con eficiencia y eficacia en ("isco Systems, aunque no de forma estructurada y formal. En Cisco, aproximadamente 70 por ciento de los empleados trabajan en su casa alrededor de 20 por ciento del tiempo.' Estas dos organizaciones consiguen hacer el trabajo necesario, aunque cada uno lo hace por medio de una estructura diferente.
Pocos temas de administración han experimentado tantos cambios en los últimos años como la estructura organizacional y el cómo organizar. Los gerentes están reevaluando los métodos tradicionales para encontrar nuevos diseños estructurales que ayuden y faciliten el trabajo de los empleados en la organización. Este es un proceso importante durante el cual los gerentes diseñan la estructura de una organización. La estructura organizacional es la distribución formal de Propósitos de organizar
• Dividir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos.
• Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales.
• Coordinar diversas tareas organizacionales.
• Agrupar puestos en unidades.
• Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.
• Establecer líneas formales de autoridad.
• Asignar y utilizar recursos de la organización.
Los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos Cuando los gerentes crean o cambian la estructura, se involucran en el diseño organizacional, un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos clave:
ü  Especialización del trabajo,
ü  Departamentalización,
ü  Cadena de mando,
ü  Tramo de control,
ü  Centralización y descentralización,
ü  y formalización.

ESPECIALIZACIÓN DELTRABAJO:
 En la fábrica de Wilson Sporting Goods en Ada, Ohio, los trabajadores producen todos los balones de fútbol que se utilizan en la  liga nacional de futbol y la mayoría de los que se usan en juegos de fútbol universitario y de preparatoria. Para cumplir con los objetivos diarios, los trabajadores se especializan en tareas laborales como moldeado, punteado y costura, colocación de cintas, etc.
Visión actual. La mayoría de los gerentes consideran actualmente la especialización del trabajo como un mecanismo importante de la función de organizar, ya que ésta ayuda a los empleados a ser más eficientes. Por ejemplo, McDonald's utiliza una gran especialización del trabajo para preparar y entregar sus productos a los clientes de manera eficiente. Sin embargo, cuando se lleva al extremo, esta especialización puede ocasionar problemas como aburrimiento, fatiga, estrés, mala calidad, ausentismo, reducción del desempeño y aumento en la rotación del personal. Por esta razón compañías como Avery-Dennison, Ford Australia, Hallmark y American Express utilizan una especialización mínima y en su lugar asignan a los empleados un rango más amplio de tareas.

DEPARTAMENTALIZACIÓN:
¿Su universidad tiene un departamento de servicio a los estudiantes o un departamento de apoyo financiero? ¿Está siguiendo este curso a través de un departamento de administración? Una vez definido qué tareas se llevarán a cabo y quiénes las realizarán, es necesario agrupar las actividades laborales comunes para que el trabajo se realice de manera coordinada e integrada. La departamentalización es la forma en que se agrupan los puestos. Existen cinco formas comunes de departamentalización aunque una organización puede utilizar su propia y exclusiva clasificación. Por lo general las generales empresas combinan la mayoría o todas estas formas de departamentalización. Por ejemplo, una importante compañía japonesa de productos electrónicos organiza sus divisiones en líneas funcionales, sus unidades de manufactura en procesos, sus unidades de ventas en siete regiones geográficas, y sus regiones de ventas en cuatro agrupaciones de clientes.
Organizar Distribuir y estructurar el trabajo para conseguir los objetivos de la Organización. Estructura organizacional Distribución formal de puestos en una organización.
Organigrama Representación visual de la estructura de una organización. diseño
Organizacional Creación o cambio de la estructura de una organización.
Especialización del trabajo División de las actividades laborales en tareas separadas.
Departamentalización Base sobre la cual se agrupan los puestos.
Visión actual. Una tendencia popular de departamentalización es el uso cada vez mayor de la departamentalización por clientes. Debido a que obtener y mantener clientes es esencial para lograr el éxito, este enfoque funciona bien porque enfatiza el seguimiento y la respuesta a los cambios de las necesidades del cliente. Otra tendencia popular es la de los equipos inter funcional, los cuales son equipos de trabajo formados por individuos con varias especialidades funcionales. Por ejemplo, en la división de planeación v logística de materiales de Ford, un equipo inter funcional de empleados de las áreas de finanzas, compras, ingeniería y control de calidad de la compañía, así como representantes de proveedores externos de logística, han propuesto diversas ideas de mejoramiento.

1 comentario:

  1. Excelente aporte, me gustaría conocer el cómo diseñar estructura de la organización? si tienen software o herramientas en libros etc.
    gracias puedo aportar en este tema con experiencia específica.
    importante que complementen variables para diseñar estructura, cuento con conocimiento en el tema. gracias

    ResponderEliminar