miércoles, 15 de mayo de 2013

Video 4 Desafios Actuales del Diseño Organizacional




DESAFÍOS ACTUALES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Mientras los gerentes buscan los mejores diseños organizacionales para ayudar a sus empleados a desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz, enfrentan ciertos desafíos. Estos incluyen mantener a los empleados comunicados, construir una organización que aprenda y manejar problemas estructurales globales.
Comunicación con los empleados. Muchos conceptos de diseño organizacional se desarrollaron durante el siglo XX, cuando las tareas laborales eran bastante perceptibles y constantes, la mayoría de los trabajos eran de tiempo completo y continuaban indefinidamente, el trabajo se hacía en el centro de negocios bajo la supervisión de un gerente. Esto ya no sucede así en muchas organizaciones actuales, como vio en nuestra explicación anterior sobre organizaciones virtuales y de red. Un desafío importante de diseño estructural que enfrentan los gerentes es encontrar la forma de mantener comunicados con la empresa empleados muy móviles y muy dispersos. El cuadro "Cómo dirigir en un mundo virtual" describe las maneras en que la tecnología de la información puede ayudar. Veamos algunas de las tecnologías que están cambiando la forma de trabajar:
• Los dispositivos portátiles que permiten a un empleado acceder a correo electrónico, calendarios y contactos, pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya una red inalámbrica. Estos dispositivos pueden utilizarse para entrar a las bases de datos corporativas y a las intranets de la empresa.
• Los empleados pueden tener videoconferencias a través de redes de banda ancha y cámaras Web.
• Muchas empresas dan a sus empleados claves de autenticación con códigos de encriptación que cambian constantemente y que les permiten entrar a la red corporativa para acceder al correo electrónico y a la información de la empresa desde cualquier computadora que esté conectada a la Internet.
• Los teléfonos celulares cambian sin problema entre redes de celulares y conexiones corporativas Wi-Fi.
El problema más importante de hacer el trabajo en cualquier parte y en cualquier momento es la seguridad. Las empresas deben proteger la información importante y delicada. Sin embargo, el software y otros dispositivos neutralizantes han minimizado considerablemente los problemas de seguridad. Incluso los proveedores de seguros se sienten mejor al proporcionar a sus empleados acceso a la información. Por ejemplo, Health Net Inc. proporcionó Black Berry muchos de sus gerentes para que puedan acceder a los registros de los clientes desde cualquier parte. Como dijo el presidente de una empresa de tecnología, "Las empresas ahora pueden comenzar a pensar en aplicaciones de innovación que pueden crear y entregar a sus empleados en cualquier parte”.
DIRECCIÓN A DISTANCIA:
Cuento con personal que se reporta conmigo y que se encuentra a cientos de millas de distancia. Hago que esto funcione invirtiendo el tiempo suficiente para seleccionar a estos individuos, de tal forma que cuento con personas que comparten mi filosofía básica de negocios y con quienes puedo comunicarme fácilmente.
Construcción de una organización que aprende. Al hacer negocios en un entorno global intensamente competitivo, el minorista británico todo se da cuenta de lo importante que es para sus tiendas el funcionar bien tras bastidores. Y esto lo hace mediante una "herramienta" probada llamada Tesco in a Box, la cual promueve la consistencia en las operaciones y actúa como una forma de compartir innovaciones. Todo esto es un ejemplo de una organización que aprende, una organización que ha desarrollado la capacidad de aprender continuamente, de adaptarse y cambiar. En una organización que aprende, los empleados continuamente adquieren y comparten nuevos conocimientos y aplican dichos conocimientos en la toma de decisiones o al realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario