miércoles, 15 de mayo de 2013

Video 1 Administracion de los Recursos Humanos Capitulo 10




AUTOR STEPHEN ROBBINS Y MARY COULTER
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
Una vez definida la estructura de una organización, es hora de encontrar a la gente que ocupará los puestos que se crearon. Aquí es donde entra la administración de recursos humanos. Se trata de una importante tarea que tiene que ver con conseguir el número correcto de personas adecuadas en el lugar apropiado y en el momento oportuno.
.EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
 "En L'Oreal, el éxito comienza con su gente. Nuestra gente es nuestro activo más preciado. El respeto por la gente, sus ideas y diferencias, es la única vía para un crecimiento sostenible a largo plazo". Como en L'Oreal, muchas otras organizaciones profesan que si gente es el activo más importante, y reconocen el importante papel que juegan los empleados en el éxito de una organización.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?
La administración de recursos humanos es importante por tres razones. Primera, puede seria una importante fuente de ventajas competitivas, como se ha concluido en varios estudios.
Y esto es cierto para organizaciones de todo el mundo, no solamente de Estados Unidas. El Human Capital Index, un estudio integral de más de 2,000 compañías globales, concluyó que los departamentos de RH orientados a la gente generan un valor para la organización al crear un valor superior a los accionistas. Segundo, la administración de recursos humanos es una parte importante de las estrategias de la organización. Lograr un éxito competitivo a través de la gente significa que los gerentes deben modificar su manera de pensar con respecto a sus empleados y a la forma en que ven la relación de trabajo. Deben trabajar con las personas y tratarlas como compañeros, no solamente como costos a eliminar o reducir.

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN AL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Todo el proceso de administración de RH está influenciado por el entorno externo. Entre los factores que más influyen están los sindicatos, las leyes y regulaciones gubernamentales, y las tendencias demográficas.
Sindicatos.
 Un sindicato es una organización que representa a los trabajadores y busca proteger sus intereses a través de la negociación colectiva. En las organizaciones sindicalizadas, muchas decisiones de la administración de RH las dictan las negociaciones colectivas, las cuales por lo general definen asuntos como las fuentes de reclutamiento, los criterios de contratación, las promociones y despidos, la elegibilidad de capacitación y las prácticas.
Sindicato Organización que representa a los trabajadores y busca proteger sus intereses a través de la negociación colectiva.
Disciplinarias. Aproximadamente 12.1 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos no está sindicalizada, pero el porcentaje es mayor en otros países excepto en Francia, donde sólo 9.6 por ciento de los trabajadores no está sindicalizado. Por ejemplo, en Japón, alrededor de 19.6 por ciento de la fuerza laboral pertenece a algún sindicato: en Alemania. 21 por ciento; en Dinamarca, 75 por ciento; en Australia, 22.7 por ciento; en Canadá, 30 por ciento, y en México, 19 por ciento.8 Aun cuando los sindicatos pueden afectar las prácticas de la administración de RH de una organización, las legislaciones gubernamentales son la restricción más importante del entorno, especialmente en Norteamérica.
Layes gubernamentales 33.5 millones de dólares. Éste es el monto que las tiendas Wal-Mart acordaron pagar en salarios más intereses para cumplir con una demanda federal que acusó a la compañía de violar las leyes con respecto a horas extras laboradas. Las prácticas de la administración de RH de una organización se ven afectadas por las leyes de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario