miércoles, 15 de mayo de 2013

Video 4 Ventaja Competitiva




VENTAJA COMPETITIVA
Michelin ha desarrollado con maestría un complejo proceso tecnológico para la fabricación de llantas radiales de nivel superior. Coca-Cola ha creado la marca más poderosa en un nivel mundial, gracias al uso de sus capacidades especializadas de comercialización y mercadeo. Los hoteles Ritz-Carlton tienen la habilidad única de proporcionar servicio personalizado al cliente. Cada una de estas compañías ha creado una ventaja competitiva." El desarrollo de una estrategia de competitividad efectiva requiere la comprensión dé la ventaja competitiva, que es lo que separa a una organización, esto es, su sello distintivo. Este sello distintivo proviene de las habilidades clave de la organización, debido a que la organización hace algo que las oirás no hacen, o lo hace mejor que las otras. Por ejemplo, Southwest Airlines tiene una ventaja competitiva debido a sus habilidades para dar al pasajero lo qué quiere, un servicio adecuado y barato. O bien, la ventaja competitiva puede provenir de los recursos de la empresa; es decir, la organización tiene algo (pie sus competidores no tienen. Por ejemplo, el vanguardista sistema de información de Wal-Mart le permite dar seguimiento y controlar los inventarios y las relaciones con los proveedores de modo más eficiente que sus competidores, lo que Wal-Mart ha convertido en una ventaja de costo.
ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD
Una estrategia de competitividad es una estrategia para ver de qué forma una organización va a competir en sus negocios. Para una pequeña organización con una sola línea de negocios o para una gran organización que no se ha diversificado en mercados o productos diferentes, la estrategia de competitividad describe la forma en que competirá en su Hincado principal o primario. Sin embargo, para organizaciones con múltiples negocios, cada negocio tiene su propia estrategia de competitividad que define sus ventajas competitivas, los productos o servicios que ofrecerá, los clientes a los que desea llegar, etc. Por ejemplo. La compañía francesa I.YMH-Moét IIcnnesy Louis Vuitton SA tiene estrategias de competitividad diferentes para cada uno de sus negocios, los cuales incluyen modas Donna Karan. Artículos de piel Louis Vuitton, peí fumes Guerlain, relojes TAG Heuer, champaña l) om Perignon, y otros productos de lujo. Cuando una organización participa en varios negocios diferentes, por lo general, a los negocios individuales que son independientes y que tienen su propia estrategia de competitividad se les llama unidades estratégicas de negocio (UEN).
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS:
 Con cualquier industria, cinco fuerzas dictan las reglas de la competencia. Juntas, estas cinco Tuerzas determinan lo atractivo y rentable de la industria, las cuales evalúan los gerentes por medio de estos cinco factores:
1. Amenaza de nuevas entradas. ¿Qué tan probable es que nuevos competidores entren a la industria?
 2. Amenaza y sustitutos. Qué tan probable es que productos de otras industrias puedan ser sustituidos por los productos de nuestra industria
 3. Poder de negociación de los compradores. ¿Cuánto poder de negociación tienen los compradores (clientes)?
4. Poder de negociación de los proveedores. -"Cuánto poder de negociación tienen los pro- veedores?
5. Rivalidad actual. ¿Qué tan intensa es la rivalidad entre los competidores de la industria actual?
ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD:
 Una vez que los gerentes han evaluado las cinco fuerzas y realizado un análisis SWOT, están listos para seleccionar una estrategia de competitividad apropiada, esto es, una que encaje con las fuerzas competitivas (recursos y capacidades) de la organización y de su industria. De acuerdo con Porter, ninguna firma puede ser exitosa al tratar de ser todas las cosas para toda la gente. Porter proponía que los gerentes seleccionaran una estrategia que diera a la organización una ventaja competitiva, ya sea por tener menores costos que todos los competidores de la industria o al ser significativamente diferente de sus competidores.
Estrategia de competitividad Estrategia de la organización para la forma en que la organización competirá en sus negocios.
Unidades estratégicas de negocio (UEN) Negocio individual de una organización que es independiente, y formula sus propias estrategias competitivas.
Ventaja competitiva Factor que distingue a una organización, su sello distintivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario