miércoles, 15 de mayo de 2013

VIDEO 2 COMO TOMAN DECICIONES LOS GERENTES





6.2 CÓMOTOMAN DECISIONES LOS GERENTES

Aunque cada persona en una organización toma decisiones, este proceso es particular- | mente importante para los gerentes. Como muestra la figura 6-5, forma parte de las cuatro | funciones gerenciales. De hecho, por eso decimos que la toma de decisiones es la esencia de la administración. Yes por eso que los gerentes, cuando planean, organizan, dirigen y lo controla, se conocen como tomadores de decisiones.

 

TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD.

Se asumimos que la toma de decisiones de los gerentes será racional; es decir, asumimos que harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor. Después de todo, los gerentes tienen toda clase de herramientas y técnicas que les ayudan a ser tomadores de decisiones raciónale. Supuestos de racionalidad. Un tomador de decisiones racional sería totalmente objetivo y I lógico. El problema enfrentado sería evidente e inequívoco, y el tomador de decisiones tendría un objetivo claro y específico y conocería todas las alternativas y consecuencias posibles. Por último, tomar decisiones racionalmente daría pie de manera consistente.

 

 

 

 

TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD LIMITADA.

 A pesar de las suposiciones no realistas, se espera que los gerentes sean racionales cuando toman decisiones.- Ellos comprenden que se espera que los "buenos" tomadores de decisiones hagan ciertas cosas y muestren el comportamiento de alguien que toma buenas decisiones cuando identifiquen problemas, consideren alternativas, reúnan información y actúen con decisión pero con prudencia. Cuando lo hacen, muestran a unos que son competentes y que sus decisiones son el resultado de una deliberación inteligente. Sin embargo, un enfoque más realista para describir cómo los gerentes toman decisiones es el concepto de racionalidad limitada, el cual dice que los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados (acotados) por su capacidad de procesar información.1" Debido a que no pueden analizar toda la información de todas las alternativas, los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Es decir, aceptan soluciones que son "lo suficientemente buenas". Son racionales dentro de los límites (cotos) de su capacidad de procesar información.

 

ÚLTIMO TEMA TOMA DE DECISIONES: EL PAPEL DE LA INTUICIÓN.

La toma de decisiones intuitiva puede complementar tanto la toma racional como la limitada.10 Antes que todo, un gerente que ha tenido experiencia con un tipo similar de problema o situación, frecuentemente puede actuar con rapidez con lo que parece ser información limitada gracias a la experiencia anterior. Además, un estudio reciente encontró que los individuos que experimentaron sensaciones y emociones intensas al tomar decisiones, en realidad lograban un mejor desempeño, en especial cuando comprendían sus corazonadas al momento de tomar esas decisiones. La antigua creencia de que los gerentes deben ignorar las emociones cuando toman decisiones, puede no ser el mejor consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario